Encadenada

22 de enero de 2023

Quien quiera entender, que entienda. Y para quien no lo entienda: hace unos días leí un fanfic. Y que fanfic, señores, que fanfic. No estoy orgullosa de que en el año 2023 de nuestro señor yo me encuentre una tarde de jueves leyendo más de 370k palabras (unas 1000 páginas, para personas de fuera del gremio) sobre Harry Potter. Pero así fue. De hecho, no solo sobre Harry Potter, sino sobre el ship más rastrero que nos ha dado Harry Potter. Supongo que no todes habréis tenido la suerte de vivir en internet en aquellos convulsos años (2012-2015 aprox) cuando los fanfics de Harry Potter eran UNA cosa. Pero no estoy aquí hoy para recordar los viejos buenos tiempos, estoy aquí hoy porque desde que terminé las 1030 páginas de fanfic demencial que me leí en un lapso de 24 horas no he podido dejar de pensar en él. 

A lo largo de 2023 (22 días) he tenido múltiples obsesiones (en, repito, 22 días): el libro Babel, Sei Shonagon, Pokemon Españita, una ilustración que tenía que hacer para el cole… No me imaginaba que una de ellas acabase siendo, en efecto, un fanfic de (me da hasta vergüenza teclear esto porque sé que mi marido luego lee estas cosas, pero en fin, allá va): DracoxHermione. Ya esta, salgo del armario, ya lo sabéis, podéis entender ahora el tipo de persona que yo soy. 

Pero ahora vienen las excusas: este es el primer fic de ellos que leo, y lo he hecho por la inestimable recomendación de dos buenas amigas en cuyo gusto confío. Porque así, de primeras, es un shipeo que no tiene nada para llamarme la atención (para empezar, es hetero y para seguir es una pareja de Harry Potter). Pero lo cierto es que nada más terminar de leer aquel escrito supe que tenía que hablar de esto, primero porque soy una pesada y segundo porque tengo demasiadas opiniones que quiero compartir.

No puedo ser imparcial, me encantan los fanfics. No solo como lectora o, en ocasiones, como escritora (en algún momento os hablaré de esta faceta mía) sino como concepto teórico. Los fanfics son un fenómeno increíble anclado en la vehemencia y la pasión, que son dos cualidades humanas estéticas preciosas y que se están diluyendo en un mundo de racionalidad y sistema de magia con reglas (me repito más que el ajo, pero hay cosas que me dan mucho coraje y esas cosas son los hombres que únicamente leen fantasía escrita por otros hombres). Actualmente los fanfics y las niñas de 15 años cargan con todo el peso de la verdadera literatura libre y no voy a elaborar más de momento. Pero no estoy aquí para hablar de mi libro mi fanfic, estoy aquí para hablar de Manacled y eso pienso hacer.  

Disclaimer: seguramente no haga spoilers directos de lo que pasa en la trama como tal, pero sí se pueden intuir tonos y dinámicas, lean bajo su propia responsabilidad. 

Vamos a entrar en materia: de qué va el fanfic. Bueno este fic se llama Manacled y está escrito por SenLinYu lo podéis encontrar en fanfiction, Ao3 y Wattpad, hay incluso pdfs traducidos al español (yo de hecho lo leí en español, que me perdone dios porque yo no puedo) y es relativamente famoso en el fandom. En general, los fanfics de Harry Potter no dan toda la vergüenza ajena que deberían, porque si algo bueno nos ha dado Johana la TERF son muchísimos, pero muchísimos, agujeros en la trama. Una buena y ávida escritora de fanfics explota esos agujeros hasta dar con la pieza de arte más desgarradora y traumática que tus ojos hayan visto. Por eso, pese a no respetar a Johana la TERF, respeto muchísimo a las escritoras de fanfics de Harry Potter, que, en mi opinión, constituyen un grupo distinto y alejado de los potterheads.

Me explico: los potterheads son millennials tristes que buscan la unidad en el canon, son conservadores y en su mayoría mormones. Las y les escritores de fanfics de Harry Potter son personas que cogieron unos fundamentos básicos interesantes y los han retorcido hasta generar una obra que ya es mucho más grande, rica y compleja de lo que Johana la TERF jamás podría imaginar. Así pues, estando estas dos especies diferenciadas, sigamos con mi alabanza a las y les escritores de fanfics.

Manacled es una historia que mezcla el cuento de la criada con el final de Harry Potter. Se parte de la premisa de que Voldemort ganó la guerra y mató a Harry, cambiando el final del último libro. Técnicamente, cambia un poco la historia desde el final del quinto (La Orden del Fénix) pero esos cambios no son tan significativos. Es un universo alternativo, un “what if…” y en ese contexto nos encontramos siguiendo el punto de vista de Hermione, la protagonista. Ya que han ganado los malos el escenario principal es muy interesante: una sociedad fascista de manual. No sé si os acordáis de los malos de Harry Potter, los mortifagos, pero una de sus características era esa obsesión malsana por mantener la “pureza de sangre”. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando llevas en estricta endogamia unos cuantos milenios, las cositas de la genética se pueden volver en tu contra. 

En el fanfic esta es la premisa principal: las brujas de sangre pura son estériles. Se están quedando sin bebés y es por tanto que tienen que mezclar su sangre pura. Es por eso que Voldemort ideó un programa de repoblación, por el cual las sangres sucias y mestizas son concubinas de magos que si tienen sangre pura. Este fanfic está inspirado directamente en el cuento de la criada y todo esto que os estoy contando no es Spoiler porque es, literalmente, la sinopsis del fic.

Creo que os estáis haciendo una idea de por dónde van los tiros. Oh si, enemies to lovers, forced proximity… no se que… Pues no, lamento acabar con todas vuestras ilusiones pero no esperéis un fanfic estandar, esto no va de enemis-to-lovers; esto va de terror y tortura psicológica. Es, de hecho, en palabras de la autora: una tragedia, un drama y una historia de terror psicológico. Si vais a leer este fanfic tenéis que tener esto en mente. Porque además, lo cumple con creces. 

Es oscuro y tétrico, es crudo y esa crudeza es tan verosímil que se vuelve más doloroso aún. A la autora no le hace falta recrearse en el dolor, porque lo que ha creado es tan horrible que no necesita floritura, no necesita revolcarse en la miseria para que te impregnes de ella. 

Una cualidad que yo he observado en los fanfics (y esto no lo voy a decir como algo necesariamente negativo) es que por la esencia misma del fanfic, que es la pasión del fan, las y les autores tienden a reiterar o recrearse mucho en el dolor, en los sentimientos, en la angustia. Y creo que es un tono habitual porque un fan percibe esas sensaciones con una vehemencia que es difícil encontrar en otros lugares artísticos. Sin embargo estas exageraciones o repeticiones no abundan en este fanfic. Es directo, este fic te agarra del cuello y te estrangula y no te da ni las gracias. Lo cual, visto en perspectiva, es raro porque es bastante largo, pero se agradece, porque contribuye a que el ritmo no resulte pesado. 

La historia principal es inmersiva, explora y amplia todos los detalles del mundo que creó Johana la TERF de una forma más realista e interesante. Indaga mucho sobre varios temas, pero creo que el principal son los límites éticos y si merece la pena transgredirlos para lograr un fin mayor. Y gracias a dios, no abundan los eternos monólogos repetitivos sobre que está bien y que está mal. De hecho, creo que trata con mucha dignidad al lector, cosa que no encuentro en la literatura comercial últimamente. 

Una vez le comente esto a mi marido y me pregunto que quería decir, así que os voy a contar el mismo ejemplo que le puse a él. Si bien Babel ha sido una lectura increíble y me ha gustado mucho, no creo que respete tanto el criterio del lector como lo hace este fanfic. Es común encontrar en la literatura piezas que nos indiquen que debemos pensar (más directa o indirectamente) sobre los problemas planteados en ellas. En Babel, claramente, nos incitan a pensar que el colonialismo es malo. Todos los conflictos de la trama te llevan por los mismos derroteros, confluyen en una conclusión clara. Lo que te ha mostrado no es imparcial. A mi esto, en líneas generales, no me molesta. (En el caso de Babel, porque creo que son conclusiones éticas buenas como que el racismo está: mal) Pero hay otras piezas en las que esto no ocurre. Un ejemplo que se me ocurre es Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin. Se ve bastante bien como en ciertas tramas no hay gente “buena” y gente “mala” (en los libros) y que ningún personaje aboga por un bien superior, un bien convencionalmente bueno. Y en lo personal a mi los libros de George RR Martin no me entusiasman, pero opino que eso en concreto lo logra muy bien. Manacled creo que respeta mucho la dignidad y el criterio del autor porque nunca dice más de lo que debe decir para mostrarte correctamente la historia. 

No tiene lealtades ocultas y sutiles con ningún personaje, no te encamina a amar u odiar a nadie, eso lo pones tú como lector y precisamente eso puede hacer que existan distintas lecturas. 

Porque, aunque a mi me ha encantado (de hecho creo que ahora con toda esta euforia es de mis libros favoritos), está claro que este fanfic no es para todo el mundo. No digo esto en tono elitista, no es un “no puedes leerte el Ulises de Joyce porque no has leído estas quinientas páginas de bibliografía especializada para entender todas las cosas y bla bla bla” va más bien sobre si tus gustos o tu sensibilidad estética van a disfrutar del trayecto. Porque al final son 1030 páginas y es un compromiso a largo plazo (o 24 horas según como tú te quieras gestionar, claro). Lo que está claro es que no hace falta pagar un patreon para que alguien te explique lo que no estas entendiendo del fic, porque seguramente no malinterpretes nada y simplemente no te guste. Y no pasa nada. Porque no es para todo el mundo. En general si pensáis darle una oportunidad (cosa que os recomiendo) echarle un vistazo a los TW (cosa que también recomiendo) y a las etiquetas del fanfic. De hecho os las facilitare a continuación:

Rape/Non-Con, Graphic Depictions Of Violence, Hermione Granger/Draco Malfoy, Hermione Granger, Draco Malfoy, Dolores Umbridge, Tom Riddle | Voldemort, Astoria Greengrass, Graham Montague, Severus Snape, Post-War, Harry Potter Dies, Alternate Universe - Voldemort Wins, Forced Pregnancy, Imprisonment, Death Eater Draco Malfoy, Minor Character Death, Memory Loss, Rape/Non-conElements, Eventual Romance, Battle, Rape, Mystery, Healer Hermione Granger, Self-Harm, Flashbacks, Slow Build, Angst with a Happy Ending, Slow Build Draco Malfoy/Hermione Granger, Espionage

Manacled juega con dos líneas de tiempo y genera paralelismos muy potentes, da esa sensación de que la historia está bien tejida y que no queda ningún hilo suelto. Al final los pequeños detalles son relevantes sin llegar a respirarse ese sentimiento anodino de que tienes que estar pendiente de todo, sigue un ritmo orgánico y bien narrado; es altamente disfrutable. 

El horror de la guerra no se hace presente en las descripciones gores o explícitas sino en el agotamiento mental de los personajes, en cómo el estrés retuerce sus personalidades, en todos los sacrificios que tienen que hacerse y en las duras decisiones que deben tomarse. Juega mucho con la ingenuidad del bien, con la banalidad del mal y con muchas otras tropes literarias que, a mi, en lo personal, me han recordado a Dostoievski solo que con buen smut de por medio. De hecho, ya le gustaría a Dostoievski. 

Como buena apreciadora y consumidora de la etiqueta de angst y de hurt de AO3 he de decir que el final no ha terminado de convencerme porque no he visto en él un punto álgido, no existe o al menos no se siente, un clímax final y apoteósico. Más bien todo acaba diluyendo en la cotidianidad de la vida y no existe ninguna moraleja que podamos aprender. Yo diría que es agridulce, con demasiado dulzor para el tono que la historia adquiere. No se si me hubiera gustado un final más agrio o más dulce, pero ha jugado con mis expectativas. Yo me esperaba otro tipo de conclusión, pero eran mis maquinaciones de lectora y la historia no te da ninguna pista de cómo debe acabar. 

Algo que me ha gustado mucho de este fanfic es que funciona tan bien precisamente porque es un fanfic. Me tendré que explicar de nuevo: hay muchos libros publicados que fueron concebidos como fanfics, pero que han funcionado tan bien que se han erigido como historias completas. Yo creo que cuando un fanfic pierde ese estatus también pierde algo de su esencia, pero sí es cierto que a 50 sombras de Grey no le hace falta Crepúsculo para mantener su esencia. Alguien podría pensar, bueno es un fanfic escrito de forma hermosa y que has disfrutado mucho, seguro que funcionaria como una novela normal. Si ignoramos esto que he comentado de que no es una historia para todo el mundo ni seguramente comercial, ya que se publican verdaderas atrocidades en las editoriales que no deberían ser para absolutamente ningún individuo (así es, estoy hablando de la novela de los perros de perroverte) creo que no podría funcionar como novela separada.

Daré mis motivos: para empezar creo que los elementos mágicos están demasiado bien enlazados como para emplazar esta historia en, por poner un ejemplo, la segunda guerra mundial. Creo que no funcionaria igual de bien sin un universo fantástico respaldándola. Para seguir, aunque inventamos nuestro mundo de fantasía, este en concreto ha tenido 7 libros y todo un fandom para desarrollar el carácter de los personajes y las relaciones entre ambos. Existe un profundo desarrollo en estas más de 1000 páginas que dura el fanfic pero se ha apoyado en el desarrollo previo ideado por Johana la TERF (y muchas otras escritoras de fanfics). En mi opinión estas historias deben permanecer como fanfics y conservar toda su esencia. Las virtudes de Manacled vienen no solo por su historia sino porque es un fanfic, es un buen fanfic y posiblemente el mejor que he tenido el gusto de leer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario