Iron Widow de Xiran Jay Zhao

9 de enero de 2023


Tenia planeada esta entrada desde hace varios meses, ya que cuando termine este libro supe que tenia que hablar de el. Fue una lectura de... *mira la fecha del borrador* mayo, ha pasado un tiempo pero la historia sigue viva en mi cabeza. Y como no tenia nada mejor que hacer mientras mi marido me echaba el tinte para poder seguir manteniendo mi personalidad (ser pelirroja) decidí ponerme manos a la obra. 

Iron Widow fue un libro que empecé con muchas ganas. Había visto varios tiktoks sobre el, pero siempre enseñaban la versión inglesa, así que yo creí que aun no estaba traducido al español. Sí, podría leer el libro en ingles, diréis, pero es que soy una comodona y la calidad y el goce que yo obtengo al leer en español no me la da una lectura en ingles a excepción los fanfic de AO3.  Así pues, no os imagináis mi cara de sorpresa cuando en una visita depresiva rutinaria a la casa del libro lo vi. Habían mantenido la portada original y el rojo era atrayente. Me acerqué sin ningún atisbo de duda, pague y me fui a mi casa. Me leí unas 300 paginas del tirón. No podía parar de leer: cada capitulo era mas intenso que el anterior. Así que si me preguntáis si me gusto: sí, me gusto. Pero si me preguntáis si es una lectura que recomiende, ahí no sabría que contestar. 


Debería conocer muy bien a la persona para recomendar este libro, ya que un lector de fantasía, digamos estándar (que ha leído. por ejemplo, El nombre del viento y Harry Potter) no creo que vaya a disfrutar este librito. Es fantasía y la ambientación es muy interesante, sí, pero lo mas mágico de este libro es que la trama parece sacada del rincón mas oscuro de AO3. Las palabras rebosan pasión, porque se ve que lo que estas leyendo es justo lo que la autora quería escribir. Uno podría pensar que esto una perogrullada, pero ciertamente escasean los libros que no han sido limados por agentes literarios. Cuando tu coges un libro lo mas seguro es que estés ante una pieza refinada, engrasada y que ha pasado por todo un sistema de engranajes perfectamente diseñados para que sea más o menos vendible. Muchas veces esta, digamos, vendicidad coincide con la disfrutabilidad del lector medio. Pero claro eso repercute en la disfrutabilidad que el lector peculiar percibe. No es que existan personas que son lectores medios y personas que son lectores peculiares, no me malinterpretéis: ambas personalidades viven en uno mismo. Así pues, de la misma manera que mi lector medio disfruto de ACOTAR (A court of thorns and roses para las personas que no vean 52 tiktoks al día) mi lector peculiar piensa que es una historia poco sazonada, descafeinada, y todos los adjetivos sosos que queráis añadir para completar la lista. Si bien mi lector medio encontró este libro demasiado espinoso mi lector peculiar descubrió una verdadera joya. 

Quizás en este punto de la reseña estéis pensando: ¿pero de que carajos va el libro? Bueno si bien podéis googlear la sinopsis, o buscarla en Goodreads, yo os vengo a contar lo importante. Este libro va sobre la rabia, de estar rabiosa y de odiar todo, va, literalmente, de querer prenderle fuego al mundo. En mi opinión es un sentimiento loable y muy interesante, pero lo que mas me gusta del libro es que todo ese cumulo de rabia se encuentra cristalizado en una joven adolescente. Mi tipo de trama favorita: adolescente enfadada. Pinta bien ¿no? a eso le sumamos una ambientación original, un triangulo amoroso con una resolución satisfactoria y una critica al patriarcado y te queda una historia de fantasía muy apañada. 

Como veis parece una lectura redonda, así pues ¿Qué me impide recomendársela al lector medio? Pues que a pesar de sus virtudes tiene muchos peros. No peros como tal, pero si cosas que resultan disonantes en el mercado literario actual. Para empezar el lenguaje, la narración y la historia sin que tienen una forma de fanfic. Creo que como sociedad deberíamos aceptar que hay muchas formas de narrar y que al final lo que va definir si una forma es buena o mala es simplemente tu gusto individual, pero para muchas personas que algo tenga un lenguaje de fanfic es un punto negativo. A mi en lo personal me agrada porque suele ser un lenguaje cargado de pasión y que tiene una personalidad muy diferente a lo comercial. Esto para mi es evidentemente una virtud, pero soy consciente de que para muchas personas esto es un punto negativo a considerar; y no pasa nada si no te agrada el lenguaje fanfic: son solo gustos distintos. La lectura se siente como un sueño febril en el que no tienen sentido multitud de cosas pero en tu sistema de creencias interno las aceptas, porque al final todo funciona y te ves envuelto en una nebulosa de fantasía que quieres seguir explorando. 

Que un libro de fantasía se sienta como un sueño febril no debería suponer otro problema, pero en un mundo de Sandersons con sistemas de magia copados con reglas y mas reglas obtusas esto podría parecer extraño, vago o mal pensado. En mi opinión que el sistema de magia parezca vago no me resulta problemático, esta claro que el libro se sostiene en otros pilares. Para mi estos pilares son la ambientación y la critica al patriarcado. 

La ambientación es una suerte de China cyberpunk fantasiosa. Como os lo explicaría... este libro es lo que Evangelion y Pacific Rim querían ser. Tenemos un mundo un poco desolado, pero no demasiado. Las personas viven luchando contra una especie de, llamémosles seres, y les hacen frente con grandes constructos que... Bueno miren: es un MECHA. ¿Habéis visto anime? ¿No? Pues lo siento, es que no hay otra descripción mas adecuada: este libro es un mecha poliamoroso. 

Toda esta parrafada para no hablaros de la trama aun. Permitidme remediar esto: nuestra protagonista, Zetian, comienza la novela llena de rabia porque su hermana ha muerto. ¿Por que ha muerto? Porque el sistema que usan los seres humanos para luchar contra los bichos malos malosos incluye el asesinato tácito de las chicas jóvenes. Zetian, como comprenderéis, esta muy en contra de todo esto (por motivos bastante justificados) pero como esta poseída por la rabia su primer acto en la novela es una especie de suicidio vengativo completamente coreografiado (esto no es spoiler por el amor de dios) (spoiler: le sale mal lo del suicidio). A partir de este punto empezaremos a explorar a traves de los ojos de Zetian esta sociedad patriarcal de ciencia ficción que se siente una realidad espejo de la nuestra. 

El otro gran pilar, como ya había comentado antes es la critica al patriarcado, que irónicamente, es lo que menos me ha gustado del libro. Digo esto no en un Libertad-y-lo-que-surja-lobo-de-wallstreet-misogino-con-olor-a-esmegma-way sino en un chica-que-lleva-leyendo-sobre-la-opresion-de-las-mujeres-demasiado-tiempo-way. Para mi se siente una critica demasiado estándar, no es aguda en ningún sentido; y lo que es peor: se siente demasiado repetitiva. A ver, yo entiendo que desde el punto de vista de la protagonista no es repetitivo porque su experiencia con la opresión ha configurado toda su vida, pero como lectora, como lectora muy afín con los temas, me aburria. Me sacaba de mi sueño febril de mechas y poliamor solo para recordarme cosas que ya he observado, ya he pensado y ya he leído. 

Pero esto es una experiencia propia, si eres una chavala que no ha leído teoría feminista en su autística adolescencia pues igual es bastante enriquecedor que la sustancia ética que imbuye esta lectura de fantasía sea una critica al sistema de valores machista. Es como darle una pastilla a un perro recubierta de una loncha de jamón york: uno espera encontrarse con una lucha épica con robots gigantes (¡Que se transforman!) y de repente: ¡pum! bases de la critica feminista. 

Si bien antes he comentado que no me parece una critica aguda tampoco la veo desacertada. Lo bueno de ser una critica general es que es difícil hacer un mal análisis. A penas rasca la superficie pero los arañazos ahí están, bien perfilados. Además si algo bueno tiene este libro es que rebosa pasión y esa pasión se trasmite a la critica. Ya había leído libros en los que hablan sobre el vendaje de los pies, pero la forma grotesca y que roza el body-horror de esta autora me ha sorprendido (para bien). 

Para cerrar el tema de la misoginia he indagado en las reseñas de una estrella de goodreads, que siempre son bastante esclarecedoras y me reafirman o me paran los pies, según me vea; y realmente entiendo algunas criticas  que he leído. Las entiendo pero no las comparto del todo. He visto a varias personas quejarse del odio que le tiene Zetian a otras mujeres, ciertamente la muchacha no es un modelo virtuoso, pero la verdad es que eso te queda claro en los primeros capítulos. Nadie cuestiona que quiera asesinar a una persona en las primeras paginas pero, ¿no tiene pensamientos bondadosos sobre su familia (familia que le muele los pies a palos la ha torturado desde la infancia) y eso si es recriminable por algún motivo? 

Entiendo que como sociedad contemporánea nos vengan demasiado lejos los temas como los asesinatos y todo esto y nos cause más repulsa moral cosas que podemos experimentar mas a menudo en nuestro día a día, pero os vengo a recordar que hace bastantes siglos llegamos a la conclusión de que asesinar estaba mal. Estaba fatal, de hecho. Zetian no es buena, ni pretende serlo. Dejadla ser como es, porque este libro es una historia sobre una villana. 

Bueno, continuamos. Una critica que me ha hecho gracia es que una persona cuestionaba que muchas mujeres estén alineadas y reproduzcan la ideología dominante (machista) en la novela pero Zetian la cuestione, diciendo que no es creíble, porque al haberse criado en la misma sociedad que ellas también debería haber estado alineada. Bueno a parte de que mi headcanon es que Zetian es autista, siempre han existido personas que han cuestionado las reglas sociales que primaban en sus respectivas épocas. Para mi esto no rompe el delirio lector, la verdad. Lo único que me molesta de Zetian es que la pobre es bastante cansina, pero se lo vamos a perdonar porque sin ella no habría novela. Sobre el tema de las Mary Sues no voy a entrar a debatir porque tendrán su propia entrada en la que descargue toda mi bilis, así que vayamos con lo importante: 

Un punto que debo comentar (agarraos que se vienen curvas) es el desarrollo de las relaciones amorosas. No me han disgustado, me parece que el fundamento y parte del desarrollo era muy bueno, había calidad ahí. Teníamos una buena materia prima, un remix ideal de las tropes de fanfic mas usadas: friends-to-lovers y enemis-to-lovers; teníamos proximidad forzada, teníamos angst, lo teníamos todo... pero esa burbuja tan especial que se va construyendo con los capítulos se desinfla abruptamente en el final. No es que se tuerza el rumbo, es que se apresura. Yo quería pararme a deleitarme en los detalles, en los sentimientos, en la metamorfosis. Pero las paginas se hacían mas cortas a medida que leía (o eso me parecía a mi) porque la conclusión parece cerrarse en dos párrafos (dramatización) y eso me dejo igual de fría que un carámbano (hipérbole). Pero voy a romper otra vara  (como si no hubiera roto ya ochocientas lanzas a su favor porque la cantidad de serotonina que esta lectura me trajo es destacable) a favor de le autore (que, por cierto es una persona no binaria) y es que este libro tiene que tener segunda parte. Iron Widow seria la primera parte de una bilogía, así que voy a sentarme pacíficamente a esperar dicha segunda parte para volver a gritar (escribir en goodreads cada dos paginas). 

No es una historia concluida pero la conclusión de este volumen es apoteósica. Es, ciertamente, una explosión. En algún punto llegando al final el sueño se torna pesadilla y la nebulosa se tiñe de rojo (muy intenso) y todo llega a su final en cachitos mucho mas pequeños que cuando comenzó el viaje.  Que decir, me encanto. Adoro el dramatismo. Y este final me trajo justo eso: dramatismo por un tubo. Un poco apresurado, si, pero la vida también funciona así. Supongo que la verosimilitud también depende de lo que tu estés dispuesto a aceptar. 

En líneas generales este libro me dejo muy buen sabor de boca, las palabras exactas que escribí en Goodreads fueron, de hecho, estas:

"Hay muchas cosas que siguen necesitando explicación pero como la autora ha dicho que tendrá continuación tengo esperanza en esta historia. Por otra parte me ha gustado mucho es súper divertido de leer se nota que es lo que la escritora quería escribir ha hecho lo que le ha salido del coño 🙏 muy unhinged muy rabiosa lo he disfrutado"

Le di cuatro estrellas de cinco en Goodreads para dejarle el beneficio de la duda, porque tengo buenas sensaciones acerca de la segunda parte. Si es cierto que no exploramos demasiado el mundo que ha creado le autore pero tengo fe en que el segundo volumen se vuelque completamente con la sociedad y las intrigas políticas.  

*googlea furiosa sobre lo de la bilogía* Al parecer la segunda parte sale este agosto, lo cual me permite terminar esta reseña con mas goce que cuando la comencé y me deja mirando al futuro con una renovada esperanza en el verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario